jueves 28 de octubre de 2010

Segovia v/s Mayne-Nicholls y se armó la pelea




El próximo 4 de Noviembre son las nuevas elecciones de la ANFP, para elegir a un nuevo timonel de nuestro querido fútbol chileno. La verdad es que estos últimos días me he dedicado a mirar las noticias que han salido con respecto al tema y me siento, un poco desilusionado. Aún recuerdo cuando se encontraba Reinaldo Sánchez, habíamos tenido una campaña camino a los mundiales bastante deplorable y en esta misma elección surgía un personaje, a ratos, distinto. Felizmente ese día ganó Harold Mayne-Nicholls, un tipo, a mi gusto, un poco callado, pero que prometía revitalizar el balompié nacional.

Al principio pensé que sería otro dirigente que pasaría sin pena ni gloria, pero ahora que se acerca a pasos agigantados el fin de su mandato, me doy cuenta que estaba equivocado. No quiero sonar como el defensor de Harold, pero creo que lo que hoy está ocurriendo es sencillamente deplorable. Veníamos mal y el remedio fue Marcelo Bielsa, a quien ni yo conocía. Lo más probable es que los fanáticos de Newells recuerdan muy bien su nombre, pero en Chile, aparte del “Desastre” con Argentina en el mundial de Corea y Japón, no se sabía mucho.

Aún recuerdo cuando fue presentado, mucha gente fue entrevistada en la calle y nadie le tenía mucha fe, incluido. Pues bien, clasificamos segundos camino al mundial recién pasado de Sudáfrica 2010, y si un poquito de suerte nos hubiera acompañado creo que sin duda habríamos llegado más lejos. Pues bien, hoy Bielsa ha sido ratificado en su puesto, pero está ocurriendo algo que me parecía impensado. Ha llegado Jorge Segovia, presidente de Unión Española, que de un día para otro irrumpe en escena y para colmo con el apoyo de los tres “grandes” de Chile, más otros clubes de primera.

Mi pregunta es la siguiente, hoy todos hablan de que es necesario un cambio, pero ¿Será necesario?, ¿Lo habrá hecho tan mal Mayne-Nicholls para tener que reemplazarlo? He aquí cuando empiezan a aflorar mis dudas, quizás infundadas, pero basadas en lo que veo y en los hechos. Pienso que lo que buscan los clubes de Chile que apoyan a Segovia es poder y control de nuestro fútbol, sus mayores comodidades y de sus jugadores. Muchos se llenan la boca diciendo que hay que velar por la Selección, que nuestro país tiene que estar entre los grandes del mundo, que hay que trabajar para ser como Argentina o Brasil, pero yo me pregunto ¿Cómo vamos a lograr todo eso si al buen trabajo le hacen el quite?

Vuelvo a lo del principio, no creo que el actual timonel sea un dios ni mucho menos, es un hombre y se equivoca, pero creo que ha hecho una buena gestión. Considero que gracias a su trabajo el fútbol de nuestro país ha crecido un poco más y hoy somos reconocidos en el mundo, tuvimos un buen mundial y un técnico de primer nivel. Entonces, ¿Porqué hacer cambios?, ¿Porqué darse vuelta la chaqueta y apoyar otro proyecto nuevo?, creo que no es más que por conveniencia. Me molesta el hecho que se hable que todos queremos ver a uno de los deportes más queridos de nuestro país surgir y al momento de la acción todos corren para el lado contrario. Cuantas veces se alega porque los jugadores van a la selección, que hay muchos partidos, que los jugadores están cansados y que por eso no se ganó, en fin. ¡Por favor dejémonos de excusas!

Siempre pienso ¿Qué pasaría si nuestros jugadores, valga la redundancia, jugaran al ritmo de Europa?, pues es clara la respuesta, pueden pero no al mismo ritmo que el resto y eso no puede ser. Si queremos triunfar debemos arriesgar, jugar los partidos que haya que jugar, correr cada pleito como nunca y dar la vida por la camiseta que se defiende. Eso no pasa hoy, los clubes prefieren refugiarse y, quizás acordar nuevas reglas con Segovia como que no se jueguen tantos partidos seguidos o que el técnico nacional tenga más relación con la directiva de cada equipo. Me cansa, de verdad, creo que en este país falta gente que diga las cosas como son, quizás estoy acusando injustamente, pero como hincha es lo que siento y me veo en la obligación de contarlo. Miro a nuestros defensores en el extranjero y ninguno ha explotado como Messi, Kaka, Cristiano etc. Creo que es porque no tienen el ritmo y les cuesta acostumbrarse a un ambiente más competitivo. Me quedo con una frase de Mauricio Pinilla, si ese mismo, cuando señaló que un gol en Italia vale 10 en México. ¿Exagerado? Si puede ser, pero creo que refleja un poco lo que antes quise expresar.

Esperaré hasta el 4 de Noviembre para ver si seguimos camino al futuro desarrollo de Chile o tendremos que ver un nuevo proceso de cambios, quizás hasta incluso con nuevo técnico nacional.

No hay comentarios.:

Seguidores

Powered By Blogger