domingo 09 de agosto de 2009

Reportaje Violencia Videojuegos

No cabe duda que hoy en día noticias como el bulling y la violencia en los colegios esta afectando a más niños de lo esperado. Y es que las agresiones en la sala de clases van en aumento y cada vez se ve mas un fenómeno que antes no se percibía. Sin embargo al analizar el tema existe un punto de encuentro en lo que desencadena esta violencia inusitada que los niños de hoy están mostrando a sus propios compañeros; esto es la violencia a la que están expuestos lo menores.

Uno de los aspectos importantes sobre este ultimo punto es lo sucede con los juegos de video, considerados hoy en día como de alto consumismo por los niños y jóvenes. Juegos como Gran Thef Auto o Bulling son algunos de los títulos que muestran un gran contenido de violencia y que están al alcance de cualquier persona y en casi cualquier lugar.


Ya no solo la televisión es la que ofrece contenido violento a los jóvenes, sino que en los videojuegos encontramos otro mundo distinto al de la televisión y en donde el niño interactúa dependiendo del juego que este jugando. En el caso de Gran Thef Auto tomamos el control de un narcotraficante que debe cumplir distintas misiones para poder cumplir con su objetivo, el cual es lograr pagar la gran deuda que debe a uno de los traficantes mas grandes de la cuidad. Luego de este titulo, salio su sucesor Gran Thef Auto San Andreas, en donde, al igual que el anterior, tomamos el control de un pandillero que debe vengar la muerte de su madre. Para esto realizara cualquier cosa para dar con el paradero de los asesinos, desde robar autos en la calle, hasta disparar al aire libre y contra cualquier persona que este alrededor.

Sin embargo no solo tenemos la libertad para poder disparar y matar a nuestro antojo, sino que además podemos unirnos a ciertas redes de narcotraficantes que nos ayudaran con nuestro objetivo a cambio de que los ayudemos a recolectar un cierto cargamento de drogas o matar a alguna persona que no les haya pagado lo que les deben.

Con Bulling pasa algo similar pero el contexto es distinto. Aquí tomamos el control de un niño de escuela en donde nuestro objetivo es realizar lo que justamente estamos viendo hoy en la salas de clases, molestar al compañero mas débil y hacerle la vida imposible en el colegio que nos encontramos. De esta manera podemos realizar diversas misiones en donde nuestro objetivo es molestar a nuestro compañero de clases

No cabe duda que los diversos contenidos que están entregando estos juegos producen un efecto negativo en los jóvenes de hoy. Según los expertos, la mayoría de los niños tiende a recibir el mensaje de lo que esta viendo y toma esto como algo bueno siendo que no lo es, en consecuencia “copia” los mismos actos que esta viendo o la misma violencia que esta evidenciando en el video juego

No hay comentarios.:

Seguidores

Powered By Blogger