lunes 20 de julio de 2009

Reportaje Frei

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de jóvenes que hoy no están inscritos en los registros electorales (cerca de 2 millones 450 mil), podríamos decir que la estrategia de Frei el día en que dio a conocer la conformación de su comando no fue hecha al azar. Es más se podría tomar como una manera de llegar a aquellos que no sienten ningún interés por la política, o lograr captar el 68% que se pierde por la decisión de no votar impuesta por la juventud chilena. Todo parece indicar que el candidato de la DC esta decidido a captar esos votos y el lunes lo comprobó.

Lo realizado por Frei no es para menos. Tras las críticas que ha recibido la concertación acerca de que siempre es más de lo mismo, el candidato de la DC sorprendió con la formación de un comando con caras nuevas para la mayoría de la gente. Así es, la mayoría independiente y con una edad promedio que no pasa de los 37 años. Este es el nuevo comando del candidato a presidente por la concertación, el llamado “comando de los jóvenes” y es que parece ser que el “ser mas de lo mismo” para Frei no corre. Quiere trabajar con caras nuevas, insertar a la juventud en su campaña para lograr con palabras propias “construir el Chile del futuro”


Un claro llamado a la juventud:

Cada vez que nos vemos enfrentados a una elección presidencial nos damos cuenta que el número de estudiantes que están inscritos es muy bajo, y esa cifra aumenta cada día más. Siempre se habla de que no hay una manera de captar a la juventud chilena y que el desencanto por la política es total. Sin embargo Eduardo Frei parece querer darle un nuevo rumbo a la política, uno que integre a los jóvenes de nuestro país.

Las declaraciones del candidato presidencial han sido claras "Siempre hablamos de los jóvenes. Que los jóvenes son el problema. Que los jóvenes son la solución. Que los jóvenes están en la droga. ¿Qué es lo que hemos hecho?: hemos invitado a los jóvenes a que dirijan, a que se incorporen, a que sean parte de esta gran misión que tenemos que es construir el Chile del futuro" fuente: latercera.cl.

Las palabras del presidenciable muestran una clara tendencia a lograr captar esa porción de la población que sería de gran validez en las próximas elecciones. Por eso es que se ha entendido que la estrategia de Frei va dirigida a un solo objetivo: El llamar a los 2 millones de jóvenes que hoy no están inscritos, insertarlos en su trabajo político, trabajar con ellos, dejar que tomen las decisiones, dejar que puedan conducir el país a lo que Frei ha denominado el Chile del futuro

Con respecto a este punto el analista político Eugenio Ramírez señala que lo hecho por Frei es importante, porque el haber integrado a los jóvenes dentro de su comando va a lograr que la juventud se sienta identificada, que quiera introducirse en política y eso podría ser importante.


Desmarcarse de los partidos:

Una de las principales razones de porque Eduardo Frei decidió la conformación de este comando de “jóvenes” es la de desligarse de los partidos, situación que le podría traer resultados. De las nueve personas que conforman su comando solo Jorge Burgos y Maria Eliana Arntz pertenecen a un partido político. El primero que milita en la DC y la segunda que milita en PS. Los demás no pertenecen a ninguna tendencia política y se desempeñaban en lugares como “Un techo para Chile” o “La escuela de Negocios de la Universidad de Chile”.

Sin duda una estrategia que podría traer buenos resultados. Al menos el ex alcalde de Rancagua, Carlos Orellano así lo piensa “la elección de estas personas, sobre todo lo que dice relación con los jóvenes, hace que precisamente un mundo que no se siente identificado con la política también tenga una opción en hacerse parte del proceso de desarrollo del país. Desde ese punto de vista creo que es acertado” fuente: El tipógrafo.cl. La misma impresión es la que posee el ex presidente Ricardo Lagos quien afirma "Es positivo el que haya rostros nuevos, entusiasmo y en ese sentido creo que el Presidente Frei ha hecho una muy buena definición", fuente: Chilevision.cl

La misma línea sigue Eugenio Ramírez que también siente que el desmarcarse de los partidos políticos le da un nuevo aire a la concertación “Las criticas hacia la concertación quedarían opacadas con la elección hecha por Frei, el ser más de lo mismo ahora va ser visto con otros ojos”

Tras las distintas declaraciones la meta de Frei parece ser la de que la juventud tenga opinión, que no sea excluida, que se inserte en la sociedad y que pueda opinar en el mundo político que le toco vivir. Si nos ponemos a pensar en cada una de las personas que integran el comando, como Sebastián Bowen o Andrea Cifuentes bien podrían influenciar a los jóvenes para que se inscriban en los registros electorales y así puedan participar del futuro político de su país

Seguidores

Powered By Blogger